Esta es apenas una pequeña muestra de la gran variedad de flores que hay en México desde siglos atrás. Las flores silvestres, las comestibles, las cactáceas, en fin, cada una de ellas constituiría un capítulo entero para presentarles. Ojalá que sean de su agrado. 

 Amaranto     (Amaranthus spp.)     Huauhtli

  

 

    Los indígenas la comían de distintas formas:  como quelite ingerían las hojas; de sus granos hacían atole; al molerla obtenían una pasta. Hacían también tamales, que comían en una ceremonia especial dedicada al dios del fuego en el verano.

   Los misioneros trataron de abolir estas ceremonias paganas y decretaron la prohibición de su cultivo, por lo que quedó casi en el olvido.

   En la actualidad, el amaranto sirve para hacer diversos platillos y comidas, debido a su alto valor alimenticio. Entre ellos se encuentran los dulces llamados alegrías. También encontramos "quesos" de amaranto.

 

 

  Dahlia     (Dahlia coccínea)     Xicamoxochitl

  

Nombre asignado por el español Cavanillas en honor al botánico sueco Andreas Dahl. Originarias de latitudes altas de México y Centroamérica.

   Planta herbácea de hasta tres mt de altura, con las hojas opuestas, y compuestas de varias hojuelas. Florece de junio a noviembre. Las raíces engrosadas son comestibles y se usan también en medicina tradicional.

   Dahlia coccinea es uno de los progenitores de las dalias cultivadas de orígen híbrido. Estas últimas presentan gran variación en cuanto a la forma, el tamaño y el color de sus infloresencias.

   Es poco común su uso como flor de corte.

 

 Nardo     (Polyanthus tuberosa L.)     Omixochitl

    

 

     Planta originaria de México, herbácea, de raíz tuberosa. Hojas largas, delgadas, de color vivo, reunidas en la base de los tallos.

     Las flores, en forma de espiga que abren de la base hacia la punta, cubren casi una tercera parte de los tallos y suelen alcanzar un metro de altura. Cada corola, perfumadísima, adopta una forma muy graciosa casi en rosea, de color blanco difuminado en rosa o marfil. Su intenso perfume justifica el símbolo que las distingue, el de la sensualidad.

   En México es frecuente su uso para decoración de iglesias, aunque recientemente se incorporan en adornos de boda e incluso al público (unos cuantos tallos) por su aroma precisamente.

 

 

Orquídeas Mexicanas.

   México cuenta con alrededor de 1,200 diferentes orquídeas, 300 de las cuales son originarias de dichas regiones. 144 géneros distintos nos hacen uno de los países con mayor diversidad de orquídeas en el mundo.

   Su mayor concentración se da entre los 1,000 a 1,600 metros de altitud en las regiones húmedas y calientes como en los estados de Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz,Oaxaca, Guerrero y Yucatán.

   Existen varios orquidiarios en México. Quizá uno de los mas completos es el de Morelia, Michoacán, dotado de bosques y zonas semi tropicales donde florecen un importante número de ellas. 

 

 

 

 Cempasúchil     (Tagetes erecta)     Cempoalxochitl

    

 

     Es una planta herbácea, de caracter anual, de 50 a 100 cm de altura, generalmente muy ramificada. Originaria de México, habita en climas cálido, semi-cálido, seco y templado en muy variados estados de la República.

     Muchos de los conocimientos que se tienen sobre el cempasúchil datan de tiempos prehispánicos y se han mantenido a través de las tradiciones culturales regionales, principalmente entre los grupos indígenas, en los que se encuentran arraigados los usos ceremoniales, medicinales y ornamentales.

     Los mexicanos la usamos con profusión el Día de Muertos, adornando las tumbas de los cementerios, los pórticos de las Iglesias o de las casas. Sus pétalos acomodados en forma de camino sirven de guía para que las almas de los difunos no se pierdan y reconozcan su propia tumba.

 

 

Girasol     (Helianthus annus)     Chimalxochitl

 

   Pertenece a la familia de las compuestas. Su tallo es derecho, llegando a medir hasta 2.0 mt de altura. Sus flores (en realidad, una inflorescencia, es decir cientos de flores pequeñas juntas) son amarillas, llenas de semillas de cáscara negra. Se mantienen todo el día de cara al sol y van girando hacia él; de ahí su nombre.

   Es originaria de México. Los españoles la llevaron a Europa como planta ornamental. Los rusos en el siglo XVIII apreciaron sus propiedades alimenticias, así como la riqueza de su semilla para producir aceite comestible.

 

 

Nochebuena     (Euphorbia pulccerima)

 

  

 

     Originaria de México, la tradición dice que en la zona de Taxco, Guerrero y sus alrededores. Coincidentemente, hoy en día se produce en esa zona gran parte de las plántulas por desarrollar en otras zonas.

   Los indígenas mexicanos le daban usos medicinales además de ornamentales.

 

 

 

 

 

 

 

Rodilla de Cristo     (Tigridia pavonia)     Oceloxochitl

 

 

     Planta herbácea con bulbo subterráneo, de hasta 70 cm de altura, con hojas angostas provistas de pliegues característicos a modo de abanico.

 

   Se encuentra desde Sonora hasta Chiapas en alturas de 800 a 2,500 msnm. cerca de lugares habitados y parcelas de cultivo, aunque por lo general crece como planta silvestre.

 

   La flor es muy bella, aunque no perdura más de un día; se le ve principalmente en agosto. Los bulbos se comen hervidos. Se usa tambien en medicina tradicional. 

 Flor de la Manita

 

 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola